Experiencia de ser Community Manager

¡Comparte esta nota!

En los últimos 3 a 5 años ha cobrado fuerza una nueva profesión en el mundo laboral digital, específicamente en el área de la mercadotecnia o mejor dicho dentro del marketing digital como lo es el Community Manager totalmente relacionado también con el Social Media Manager.

Contar con un Community Manager no es exclusivo de las grandes empresas, sin embargo no todos los negocios pueden costear el sueldo una persona que cuenta con la preparación y experiencia para posicionar e incluso contribuir a la mejora los ingresos de dicho negocio, los que tienen el recurso para poder pagarlo muchas veces no quieren porque creen que tener una cuenta de Facebook, Twitter o cualquier otra red social, se trata solo de publicar una imagen o video de su producto o servicio. Cuando lo llevan a cabo la mayoría de veces es  con un objetivo erróneo.

En  fin, la tarea de un Community Manager no es nada fácil, pero a la vez la considero como una labor de oportunidades tanto para un profesional como para una pequeña, mediana y grande empresa. Nos permite abrir la mente, conocer lo que probablemente piensan los consumidores en una búsqueda directa de forma digital en buscadores como Google o Yahoo.

Pasamos de ser una persona normal que convive con sus amigos en la red social a ser el representante digital de una marca, por lo tanto nos exponemos a diversas situaciones tanto buenas como malas con los distintos usuarios. A pesar de ello, nuestro trabajo es crear un clima de atención, cordialidad, pero sobre todo de generar una emoción agradable que al final de cuenta se vuelva en una gran experiencia para los clientes y que los mismos estén dispuestos a repetir con la marca que representamos.

Este oficio de Community Manager significa hacer de lado las publicaciones normales o tradicionales para comenzar hacerlas de forma estratégica, con objetivos por ejemplo de generar likes, retweets, comentarios, alance, entre otros. Para ello, con el fundamento que nos proporcionas las estadísticas de las redes sociales, así como con la ayuda algunas aplicaciones de paga, podemos establecer un plan de marketing digital.

Quienes tenemos la dicha de realizar esta ardua tarea, lo principal es establecer una conexión que no únicamente socializa sino que genere emociones y sentimientos que puedan ser compartidos de manera orgánica porque generamos valor. No es fácil entender o satisfacer a los directivos o dueños de la marca respecto al tipo de publicación que se debe realizar, a veces parecen olvidar que estas redes no son para ellos, no son para ver lo que les gusta, son para nuestro público, para los seguidores, para los clientes de hoy , de mañana de pasado mañana.

Con lo anterior no digo que esto del Community Manager es malo, para nada, a pesar de que sí absorbe gran cantidad de tiempo, sencillamente nos toca ver este mundo digital de ambos lados, como parte de la empresa y como consumidor a la vez, por lo que es necesario equilibrar ambas posturas para obtener buenos resultados. Esto nos lleva como bien señale abrir los ojos y la mente para seguir a otras marcas, a la competencia, pero también para fomentar, aumentar nuestra cultura leyendo, salir de viaje o salir más a la calle y admirar cosas que quizás no nos agradan pero que podemos encontrarle un sentido, escuchar, bailar o asistir a conciertos musicales en otras actividades.

A los que hemos tenido la oportunidad por diversas circunstancias, ya sea de trabajo o equis situación estar en esto, sólo puedo decir que lo aprovechemos compartiendo conocimiento, experiencias y emociones.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *