Gobernautas

¡Comparte esta nota!

La política, la administración y la gestión pública de los tres niveles de gobierno en nuestro país,  están tratando de reflejarse a través de las redes sociales  como Facebook y Twitter en una plataforma de comunicación e interacción con los ciudadanos. Y es que los diversos gobiernos  al igual que cualquier empresa o negocio involucrado en el marketing digital o en social media, están obligados a utilizar el potencial de las redes sociales mediante un análisis de datos.

Los especialistas o asesores en materia política, dentro de poco tendrán que introducir en su vocabulario la palabra “Gobernauta” porque como bien lo señala el politólogo e investigador argentino Mario Riorda en su obra “Los gobernantes latinoamericanos y la gestión de redes sociales” los gobernantes promueven las diversas obras y acciones de su administración en las redes sociales . Por ello, comienza a surgir un nuevo perfil denominado gobernauta, el cual tiene como desafío desarrollar una estrategia que le permita establecer un mejor diálogo con la ciudadanía que hoy en día permanece conectado un promedio de diez horas y que para nada es pasivo en las redes.

Las redes sociales deben tener una función como medios de gestión de respuesta a los usuarios o ciudadanos; promoviendo una nueva forma de gobernar con la colaboración ciudadana en dichas plataformas sociales, es decir tomar en cuenta los aportes ciudadanos en las decisiones de la administración y gestión pública basados en una transparencia donde se puedan resaltar los valores tradicionales de control, disciplina eficiencia de la autoridad, transparencia, confianza, humildad y voluntad.

Esto conlleva la inclusión de tres conceptos: participación, gobierno abierto y transparencia. No es una tarea fácil por la actual desconfianza que existe en el actuar de muchos políticos que han estado involucrados en temas de corrupción. Aunado a esto, la gran cantidad de usuarios “trolls” que solamente contribuyen al desprestigio de buenos y malos políticos con pésimos comentarios que incitan a la demás población a replicar “posts” en tono de burla o comentarios agresivos que para nada proponen una solución.

Si no se administra correctamente la parte expresiva de la política o de la administración pública, ese gobierno en el próximo proceso electoral probablemente caerá. Comunicar las acciones del gobierno es muy importante, pero lo es más cuando la manera de gestionar éstas, es a través de los propios ciudadanos que son tomados en cuenta en la solución de los graves problemas sociales. La gestión pública digital fortalecería no solo a una administración local, estatal o federal, más bien beneficiaría a la sociedad, generando a futuro una importancia relativa en el plano electoral.

 

La gestión de las redes sociales institucionales necesita de una estrategia que describa las acciones básicas de las mismas con una tipología del mensaje en las diferentes plataformas como Facebook, Twitter y Yotube así como la interacción de los ciudadanos activos que estarán siempre monitoreando la gestión de los gobernautas. Para poder establecer el tipo de comunicación es necesario conocer el alcance de las nuevas tecnologías en todo el país y así considerar el tipo de diálogo a utilizar, mientras no se comprenda cómo hablar con cada sector de la sociedad, esto no funcionara.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *