LO QUE NOS DEJÓ EL 2015…

¡Comparte esta nota!

En lo que respecto al año 2015, fue demasiado mediática la información basada en el estado que guarda la economía mexicana. No obstante, pueden cuestionarse buena parte de algunos indicadores basados en el aumento del nivel de precios y me refiero a la inflación.

De esta manera, el Indicador Global de la Actividad Económica, el IGAE, mostró que hasta el mes de octubre del 2015, el sector agropecuario incremento y disminuyó su nivel de precios con base a la situación de alta escases de productos especialmente como el limón, la cebolla y el jitomate. Mientras que sector industrial se mantuvo contraído y con temores recesivos de falta de demanda en mercados externos como Estados Unidos.

Finalmente el sector terciario es decir, servicio ha sido la economía para llevar el conjunto anualizado a un crecimiento de 2.7% con un nivel sostenido de creación de empleos que ha dinamizado a la economía en algunas zonas de país y fortalecido así, el crecimiento regional en algunas zona de México como el Distrito Federal y los Estados de Querétaro, Nuevo León y Jalisco.

No obstante, lo que ya mencioné: de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó un mínimo histórico, con un 2% es decir, la alta volatilidad de los precio en el sector primario no afectaron el nivel de precios. Por lo que conviene mencionar la pertinencia y vehemencia de este resultado, pues el sector primario AL SER débil resulta ser incapaz de encaminar y generar nuevos niveles de precios y de fortalecer con ello, los ingresos de nuestros productores nacionales, rurales y desafortunadamente lo que menos ingresos alcanzan.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *