Del 2016 hacia el 2018…

¡Comparte esta nota!

Una de las preocupaciones vigentes entre los mexicanos según las encuestas del Grupo Reforma 2015, se mantienen en el contexto de lo político, lo social y de la economía del país. Por ello, es necesario hacer énfasis en la posición que guarda cada una de estas esferas y su relación con el desarrollo alcanzado.

En el plano de lo político, México con el actual sistema presidencialista no logra contrarrestar los niveles de desconfianza de la población; la falta de transparencia en los procesos administrativos de la administración pública federal continúa siendo un referente de abuso, corrupción y opacidad. Véase el caso de Ayotzinapa del 2014, la Casa Blanca del 2015 y la investigación escasa realizada a los más de 1200 desaparecidos en México-.

Ante lo anterior, el sistema político de México enfrenta nuevas oportunidades para el asentamiento de una izquierda fortalecida y en oportunidad a un gobierno que parece fallido; incapaz de controlar y mantener en vigencia Estado de Derecho. Por ello, Andrés Manuel López Obrador se mantiene ahora liderando junto con quien parecerá una competencia directa a su campaña y me refiero a Margarita Zavala; dejando de lado a Miguel Ángel Mancera y que decir de Miguel Ángel Osorio y Eruviel Ávila referentes de fracaso absoluto.

Citando a la publicación de la encuesta nacional de Grupo Reforma, Andres Manuel López Obrador, será el candidato de MORENA y al mismo tiempo de Movimiento Ciudadano, y Miguel Ángel Osorio Chong lo será del PRI-PVEM. No obstante, en términos de identificación posible del voto, se encuentran empatados con el 18%; mientras que Margarita Zavala del PNA logra un 17%, y Jaime Rodríguez “El Bronco” lograría posiblemente ser un candidato independiente con 15% de aprobación. Y finalmente, Miguel Ángel Mancera del PRD, aparece más rezagado en las preferencias, con un 8%.

De esta manera, parece ser que la izquierda tiene amplias posibilidades de ser quien domine el regionalismo mexicano y con ello, el futuro nacional de México estaría buscándose a partir de nuevas opciones políticas que gobiernen a nivel nacional nuestra esfera nacional. Pues no está de más recordar que en América Latina los movimientos izquierdistas continúan y ascienden: En Chile, los socialistas triunfan con Michelle Bachelet (2006-2010) y regresa del 2014-2018. En Ecuador, el socialista Rafael Correa gana la elección en el periodo de 2006-2017. En Nicaragua, Daniel Ortega, (2007-2011) y es el tiempo que se mantiene porque modificó con la constitución.

Sin haber más posibilidades, el futuro está cerca y es tiempo de reconocer pera también de corregir las deficiencias o en su caso, de reconocer que hacen falta cambios. Ojalá sean mejores, pero desafortunadamente nada lo garantiza.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *