Ven “huecos” en ley federal del INAI

Ven “huecos” en ley federal del INAI
¡Comparte esta nota!

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, señaló que en la homologación de la ley federal con la del estado en materia de transparencia y acceso a la infromación, deberá quedar establecido si las cuotas sindicales son materia de revisión.

Explicó que los diputados locales deberán decidir si las cuotas sindicales son dinero público o no, a fin de aclarar si estarán sujetas a la transparencia y rendición de cuentas ante, ya que fue un tema que en la ley general quedó confuso.

“No se han puesto de acuerdo y no quedó claro en la ley general qué vamos a hacer con las cuotas que los propios trabajadores dan a los sindicatos. Son recursos públicos o no, se van a transparentar o no, no se definió en la ley general y el legislador tendrá que ver”.

La homologación de la ley, que deberá quedar lista antes de que concluya mayo, también deberá eliminar los “huecos” que se dejaron en la ley federal, según señaló la comisionada, tales como el fortalecimiento de la autonomía del IVAI y endurecer las penas a los sujetos obligados.

Deberá definir quién cobrará y quién administrará los recursos que se obtengan como resultado de la imposición de sanciones a los sujetos obligados que incumplan con las resoluciones del Consejo General del IVAI.

“Hay muchas cosas que agregar porque no está establecido el procedimiento para definir quién va a cobrar las multas y quién se va a quedar con esos recursos. En algunos casos el organismos se queda con los recursos en beneficio de la labor que hace”.

García Álvarez añadió que también está pendiente el tema de los tiempos y plazos que tienen los sujetos obligados, pues en la ley federal son más amplios.

“Tenemos que mantener los plazos. Nosotros ya tenemos sujetos que apenas se agregaron a la ley general, como los partidos políticos, fideicomisos, pero hay que trabajar con el tema de los sindicatos”.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *