Ucrania rechaza pagar a Rusia deuda de 3 mmdd

Ucrania rechaza pagar a Rusia deuda de 3 mmdd
¡Comparte esta nota!

Ucrania comunicó el viernes oficialmente su negativa a rembolsar una deuda de 3 mil millones de dólares a Rusia, que ya había dado parte de su intención de dirimir el caso ante la justicia.

“El gobierno ucranio impuso una moratoria al rembolso de la así llamada deuda con Rusia”, afirmó el primer ministro Arseni Yatseniuk. “Desde hoy, dejamos de efectuar los pagos de esa deuda”, agregó.

Kiev ya había anunciado su intención de dejar de pagar los bonos de esa deuda, que llegan a su vencimiento el próximo domingo.

Los dos países están enzarzados en una dura batalla sobre un préstamo de 3 mil millones de dólares concedido por Moscú en diciembre de 2013 al régimen del presidente prorruso Viktor Yanukovich, pocas semanas antes de su derrocamiento por una sublevación popular.

Las autoridades ucranias consideran que el préstamo no puede contabilizarse como deuda soberana (de Estado a Estado), sino comercial, dado que se pactó mediante una operación en los mercados financieros. Pretenden, por tanto, aplicarle el mismo acuerdo alcanzado con los acreedores privados (bancos, fondos de inversión), que aceptaron una quita del 20%. Unos argumentos y exigencias que Moscú rechaza de plano.

“Rusia ha rehusado nuestras propuestas, pese a nuestras reiteradas tentativas de firmar una reestructuración” de la deuda, afirmó Yatseniuk.

“Estamos decididos a enfrentar un litigio judicial con Rusia”, agregó, en referencia a una amenaza rusa de llevar el caso ante tribunales internacionales.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *