Veracruz deberá hacer ajustes a la Ley de Transparencia para atender reforma constitucional de homologación: Joel Salas

Veracruz deberá hacer ajustes a la Ley de Transparencia para atender reforma constitucional de homologación: Joel Salas
¡Comparte esta nota!

Para atender la reforma constitucional que homologará las leyes de transparencia en los estados, debe realizar ajustes a las obligaciones de oficio, aseguró el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Joel Salas, dentro del Cuarto Bloque de Conferencias Magistrales en el marco del Congreso Internacional de Derechos Humanos y Juicios Orales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, dio una breve charla en la que se tocaron temas importantes sobre el derecho a la Información y las distintas actividades para implementar el acceso a esta.

Destacó que dentro del contexto actual existen diversos casos de solicitud de información, mencionando que el Derecho al acceso de ésta es un beneficio para la sociedad.

“La información pertenece a la sociedad” mencionó el Mtro. Joel Salas.

Por otra parte aportó información acerca de las distintas plataformas que existen y que ponen a disposición del público en general toda la relación e información sobre los casos de violación de derechos humanos.

“Si no logramos esclarecer el pasado ¿Cómo logramos esclarecer lo que sucede actualmente?” destacó Salas.

De igual forma dijo que el derecho a la verdad permitirá un mejor desempeño dentro de las instituciones de justicia. Es por eso que se han creado ciertas actividades como “Gobierno abierto”, un modelo de gestión que permite a la sociedad incidir o intervenir en todo el proceso del gobierno a partir de la información pública.

Se pretende que con este modelo se pueda llegar a municipios y Estados de todo el país, destacando que a través de ejercicios locales de gobierno abierto se pretende realizar diversas actividades en el Estado de Veracruz.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *