LA INESTABILIDAD ECONÓMICA MUNDIAL Y EL DESARROLLO DE LOS MERCADOS EMERGENTES ¿CÓMO ENTENDER LA ALTA VOLATILIDAD DE LAS MONEDAS COMO EL PESO MEXICANO?

¡Comparte esta nota!

Una de las más importantes noticias en los últimos días tiene que ver con el valor del dólar ante el peso mexicano. Y es que la actividad económica mexicana no se encuentra en su mejor momento, el país no crece económicamente hablando y se dejan de generar condiciones de demanda óptima para la generación de empleos que el mercado demanda. Esto genera condiciones que obligan a comprender el contexto económico nacional y su dependencia a las condiciones externas. Es decir, a advertir sobre la ocurrencia de sucesos económicos en el contexto de la globalidad y la necesidad de devaluar la moneda mexicana por parte del Banco Central (BANXICO).

Por un lado, la actividad económica en Estados Unidos ha sido entendida como una oportunidad de mercado para comprender el mantenimiento de nuestros sectores en México dada la elevada dependencia a ese mercado. Y por otro, la condición económica de Asia como un área comercial, resulta de especial interés.

Sin embargo, lo que no se esperaba es la situación de los precios de las materias primas. Dentro de las que el petróleo figura como las una de las más dinámicas y necesaria de las cadenas de comercialización del productos en general. Esto se traduce en una elevada condición de inestabilidad económica y financiera. Dentro de la cual se concentra la estructura comercial y empresarial mundial.

Atender a la caída del precio de las materias primas a nivel global ha sido una condición que ha afectado al mercado mundial. Además de otros efectos en países como China, donde la depreciación de la moneda ha afectado el crecimiento sostenido de la economía a cambio de mantener sus altas tasas de productividad. Mientras que la burbuja inflacionaria del mercado inmobiliario asiático está generando preocupación sobre los niveles de especulación financiera). Así, el nivel de ingresos económicos esperados en las arcas del Estado mexicano, ha sido menor al proyectado. Lo que ha incidido negativamente, en los niveles de ingreso-gasto a favor de ciertos sectores programas sociales y en general en los niveles de productividad nacionales.

A mediano plazo, la situación no parece ser mejor. La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos evalúa aumentar la tasa de interés y con ello, sobrevalorar el precio del dólar –por medio del mercado- lo que afectará el valor del dólar y con ello, fortalecer su nivel de reservas en dólares. Es un problema fecundo el que se observa actualmente y sobre el cual México debe poner atención pues deberá buscar formas para beneficiar la productividad nacional y asegurar su posición en los mercados mundiales, hoy atestados por la alta competencia.

 

[1] Académico investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Sup. de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la universidad veracruzana. Email: oscargomu@yahoo.com

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *